Las
relaciones humanas hoy en día constituyen la base de las organizaciones y su
principal ganancia, si se desea una empresa sólida, basada en principios
verdaderos, en una estrategia de negocios clara y con señas de identidad
diferentes se tiene que trabajar desde dentro hacia afuera. Para ello, la
comunicación interna constituye una herramienta de gestión de un gran valor de
cara a una mayor productividad.
Una
estrategia de comunicación interna efectiva y bien gestionada puede brindar
múltiples beneficios a cualquier área o empresa, los cuales se traducen a una
mayor competitividad de esta, asegura que todo el mundo recibe los mensajes
adecuados en momentos apropiados, ayuda a conocer los objetivos del negocio y
la cultura de la empresa, facilitando que todos sus miembros estén alineados en
una misma dirección, crea las oportunidades necesarias para que se compartan las mejores prácticas,
mejora las toma de decisiones, fomenta la confianza, aumenta la eficiencia.
También hace visible y reconoce logros individuales y colectivos de la empresa,
así como las aportaciones relevantes de los miembros y grupos de trabajo, lo
cual incide de manera directa la motivación y el compromiso frente al trabajo.
Toda
empresa espera que, a partir de la construcción de una adecuada estrategia de
comunicación interna, se faciliten las condiciones necesarias en términos de
motivación, retroalimentación, información y desempeño, que mejoren en los
indicadores de productividad, traduciéndola finalmente en estándares elevados
de calidad en el servicio a sus clientes y consumidores.
Las
comunicaciones internas efectivas se entienden como un conjunto de estrategias
y herramientas combinadas e integradas, en que las relaciones interpersonales
tienen un papel determinante, con el objetivo de transmitir contenidos
coherentes y simples.
Un
buen plan de comunicación debe diseñarse a la medida de las necesidades de cada
organización y lo que quieren en el futuro.
- a) El mensaje debe ser significativo para captar la atención.
- b) Se debe transmitir un mensaje acorde a la cultura de la organización, de otro modo no será creíble.
- c) La información debe llegar en el momento adecuado, con oportunidad.
- d) La comunicación debe servir para preparar terreno frente a los cambios.
- e) Toda comunicación debe mantenerse dentro de parámetros éticos, nunca se deben emplear mensajes manipuladores.
Podemos
afirmar que sin una comunicación interna adecuada no puede haber buena
comunicación externa, ya que de este depende el surgimiento de un plan
estratégico que permita acciones de comunicación efectivas. La comunicación
interna va dirigida netamente al trabajador, nace como respuesta a las nuevas
necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano en un entorno
empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Muy clara el desarrollo del tema y el enfoque es muy acorde a las últimas tendencias que se están desarrollando en las pequeñas empresas en la actualidad, respetando a la persona y haciéndola sentir como parte de algo mayor.
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