martes, 18 de octubre de 2016

Capacitación. ¿Gasto o inversión?

Todas las personas que trabajan para una empresa en algún momento han recibido una capacitación, ya sea profesional o técnica. Esto con el fin de aumentar la productividad y motivar al trabajador a ser parte de esta organización proporcionando un trabajo más eficiente y rentable, por lo que podemos decir que la capacitación es una inversión que realiza la empresa para aumentar sus ingresos mediante los trabajadores.
Esta es una decisión que debe tomar el gerente puesto que significa un desembolso de dinero entonces cabe la  pregunta Cuál es la capacitación que genera aprendizaje personal, organizacional y que logra mantenerse en el tiempo? Que sucede si la capacitación que me ofrecen no logra su objetivo? (aumentar ganancias), entonces se incurre en un gasto. Una capacitación mal diseñada puede traer este tipo de consecuencias por lo que para lograr el éxito de la capacitación esta debe ser significativa; debido a la complejidad del ser humano para reaprender modos de pensar o actuar requiere un esfuerzo constante a la resistencia que hacen las personas al cambio  de esquemas. Entonces la capacitación no es solo informar o aprender sino saber aplicar lo que se aprende. Para obtener  éxito en los resultados esperados por capacitación  es necesario detectar de forma correcta las necesidades que manifiestan ciertos grupos dentro de la organización priorizando sobre la base de lo que cuestan y descartarlas de acuerdo al valor agregado que tengan para la organización, esto ayuda a determinar si una capacitación es la solución o parte de ella para el proceso de mejora de la empresa. En ausencia de un adecuado procedimiento de investigación de las necesidades de capacitación más urgentes, la probabilidad de perder la inversión en capacitación es alta.

Es decir, un buen diagnóstico será el punto de partida fundamental, en la planificación de actividades  que potencien el factor humano dentro de la organización.

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