Todas las personas que trabajan para una
empresa en algún momento han recibido una capacitación, ya sea profesional o
técnica. Esto con el fin de aumentar la productividad y motivar al trabajador a
ser parte de esta organización proporcionando un trabajo más eficiente y
rentable, por lo que podemos decir que la capacitación es una inversión que
realiza la empresa para aumentar sus ingresos mediante los trabajadores.
Esta es una decisión que debe tomar el gerente puesto que significa un
desembolso de dinero entonces cabe la
pregunta Cuál es la capacitación que genera aprendizaje personal,
organizacional y que logra mantenerse en el tiempo? Que sucede si la
capacitación que me ofrecen no logra su objetivo? (aumentar ganancias),
entonces se incurre en un gasto. Una capacitación mal diseñada puede traer este
tipo de consecuencias por lo que para lograr el éxito de la capacitación esta
debe ser significativa; debido a la complejidad del ser humano para reaprender
modos de pensar o actuar requiere un esfuerzo constante a la resistencia que
hacen las personas al cambio de
esquemas. Entonces la capacitación no es solo informar o aprender sino saber
aplicar lo que se aprende. Para obtener éxito en los resultados esperados por
capacitación es necesario detectar de forma
correcta las necesidades que manifiestan ciertos grupos dentro de la
organización priorizando sobre la base de lo que cuestan y descartarlas de
acuerdo al valor agregado que tengan para la organización, esto ayuda a
determinar si una capacitación es la solución o parte de ella para el proceso
de mejora de la empresa. En ausencia de un adecuado procedimiento de
investigación de las necesidades de capacitación más urgentes, la probabilidad
de perder la inversión en capacitación es alta.
Es decir, un buen diagnóstico será el punto
de partida fundamental, en la planificación de actividades que potencien el factor humano dentro de la
organización.
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