martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué es capacitación?

La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores.

Concretamente lo que busca la capacitación es perfeccionar al personal en su puesto de trabajo en función de las necesidades de la empresa, en un proceso estructurado con metas bien definidas.
Cabe señalar que la necesidad de capacitar al personal surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una labor y lo que sabe realmente. Estas diferencias casi siempre suelen ser detectadas por evaluaciones de desempeño, descripción del perfil o puesto.
Ya que, en estos tiempos de tecnología y continuos cambios de las empresas y organizaciones, prácticamente ya no existe puestos de trabajos fijos. Cada persona debe estar preparada para realizar las distintas funciones que requiera la empresa, el cambio influye sobre lo que cada persona debe saber y también sobre la forma de llevar a cabo sus tareas.

Una de las principales labores de la supervisión es adelantarse a los cambios previniendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y potencial de cada trabajador.

1 comentario:

  1. Hoy en dia esta muy de moda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, y la Capacitacion forma un aspecto importante dentro del ítem de la Rse a nivel interno de la empresa ( osea todos los temas relacionados con sus colaboradores).

    La capacitación esta directamente ligada a lo que es el Desarrollo o Plan de carrera, una persona que paso por una bien diseñada evaluacion de Desempeño, sera bien guiada en el plan que debe seguir para mejorar sus conocimiento y en la actualizacion de nuevos procedimientos o tecnologias. Esto permite mejorar las habilidades de quien fue capacitado, ampliando sus posibilidades de desarrollo laboral.

    Todos estos temas en su conjunto, contribuyen a que se tenga dentro de la empresa trabajadores:
    1.- mas calificados, con mayor capacidad para resolver posibles conflictos
    2.- mas motivados, ya que no se sentiran estancados en un mismo lugar, si no que estaran contantemente aprendiendo y asumiendo mayores responsabilidades
    3.- dismunucion de la rotacion del personal, por lo mencionado anteriormente, la motivacion atraera a los trabajadores a mantenerse en la empresa.

    La clave de una buena capacitacion, es la correcta deteccion de las necesidades de los trabajadores.

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